top of page

Primer Bienal de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular 

2018

foto grupal bienal sbbm2018.jpg

Tres pasos para inscribirse al Primer Encuentro Bienal de la SBBM

1- Abone su inscripción, depositando su importe en la cuenta 000466416-00001 del Banco República (Caja de ahorro en pesos. Número de cuenta según el sistema anterior del BROU: 177-0549701 ) o pagándolo a través de PEDECIBA (Para abonar a través de PEDECIBA el plazo vence el 3 de octubre). 

2- En caso de desear presentar un poster, redacte su resumen publicable completando la plantilla descargable desde aqui:

3- Complete el formulario de inscripción disponible aquí

Costos de inscripción

Inscripción para socios

Nivel 1: Ayudantes honorarios; docentes grado 1 (no estudiantes de post-grado); estudiantes de pregrado; técnicos de laboratorio ($ 400)

Nivel 2: Estudiantes de post-grado; Docentes grado 2 y 3 sin DT; post-docs ($ 600)

Nivel 3: Docentes con DT; grados 4 y 5; Investigadores líderes de grupo; Otros ($ 800)

 

Inscripción para no socios

Nivel 1: Ayudantes honorarios; docentes grado 1 (no estudiantes de post-grado); estudiantes de pregrado; técnicos de laboratorio ($ 500)

Nivel 2: Estudiantes de post-grado; Docentes grado 2 y 3 sin DT; post-docs ($ 800)

Nivel 3: Docentes con DT; grados 4 y 5; Investigadores líderes de grupo; Otros ($ 1000)

La fecha límite de recepción de resúmenes e inscripciones a precio regular será el 17 de setiembre del presente. Luego de esa fecha el precio  para todas las categorías será de $1000.

Fechas de interés

El encuentro se realizará el 9 de octubre. 

Plazo para enviar resumenes e inscripcion a precio regular: 17 de septiembre de 2018

Programa

maccio2f.jpg

Laura Macció. Fundadora y CEO de Aravanlabs.

Aravanlabs es una pujante empresa con capital 100% nacional comprometida con la innovación en microbiología instalada en el PCTP (Parque Científico y Tecnológico de Pando) que está funcionando desde diciembre de 2014. Se dedica a la producción de insumos de control microbiológico (medios y caldos de cultivo) y a brindar servicios de control microbiológico. El aspecto inter-disciplinario de su staff de profesionales: Licenciadas en Biología y Bioquímica., Ing. en Biotecnología, Dra. en Veterinaria, estudiantes de Química y Biotecnólogo, permite que la empresa se especialice en el diseño e implementación de servicios de control microbiológicos únicos en el país y enfocados en nichos productivos muy específicos.

moratorio2.jpg

Gonzalo Moratorio. Responsable de SynVax (Synthetic Vaccines).

Emprendimiento científico-tecnológico que aspira a convertirse en una plataforma universal para diseñar vacunas de virus de ARN. Emplea biología sintética para recodificar genomas virales a fin de utilizar el potencial adaptativo de los virus en su contra y lograr la atenuación viral.

Los virus cuyo genoma está constituido de ARN tienen una evolución muy rápida. Esto es debido a su alta tasa de mutación, introduciendo un número significativo de mutaciones en sus genomas, lo cual les confiere gran adaptabilidad, pero también de un elevado costo a pagar. Sorprendentemente, hasta un 40 % de estas mutaciones aleatorias son perjudiciales para la eficacia replicativa del virus. Es por esto que SynVax explora la siguiente idea: ¿qué pasaría si podemos incrementar el número de mutaciones perjudiciales durante la replicación viral?; Debilitaríamos a estos patógenos al punto de poder desarrollar una nueva estrategia vacunal? Sobre esta base ha diseñado una tecnología basada en biología sintética que permite modificar el genoma viral de modo de aumentar la probabilidad de incorporar mutaciones perjudiciales y así desarrollar vacunas a virus vivos atenuados.

wenzel2.jpg

Jorge Wenzel. Co-fundador y ejecutor de proyecto en Benten Biotech.

Benten Biotech tiene como objetivo el desarrollar las ventajas competitivas de sus clientes, en un contexto de un mercado cada vez más competitivo. En este sentido, la posibilidad de contar con un equipo especializado como Benten biotech para satisfacer las necesidades de I + D + i es muy atractiva por razones de experiencia, costo y eficiencia.

La industria de productos biológicos veterinarios tiene una demanda fuerte y sostenida de generación y optimización de nuevos desarrollos. Benten Biotech satisface esta demanda de desarrollo de nuevos productos y optimización de procesos a través de una plataforma de biotecnología a escala piloto y un equipo experimentado.

ADeana2.jpg

Atilio Deana. Responsable de la Unidad de Valorización de la Investigación y Transferencia Tecnológica (UVITT) del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA).

PEDECIBA un Programa conjunto entre la UdelaR y el MEC para promover la formación de posgrado (Maestrías y Doctorados) en disciplinas científicas y generar vinculación con el medio a través de programas de extensión a enseñanza secundaria y de transferencia tecnológica al sector de empresas públicas y privadas, y otras instituciones.

La Unidad de Valorización de la Investigación y Transferencia Tecnológica (UVITT) busca valorizar los resultados de investigación de los investigadores de PEDECIBA en la producción de patentes de invención u otras formas de protección de la Propiedad Intelectual. La UVITT busca también generar vinculaciones y proyectos con empresas dirigidos a la transferencia tecnológica.  

pia_garat2.jpg

Pía Garat. Fundadora y CEO de Eolo pharma.

Eolo Pharma se enfoca en desarrollar medicamentos dirigidos a las basees moleculares y celulares de enfermedades relacionadas con la inflamación (por ejemplo, diabetes tipo II, autoinmune, síndrome metabólico, hipertensión, aterosclerosis, etc.) creando terapias disruptivas para el tratamiento y la prevención de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Eolo Pharma tiene patentes globales basadas en más de 15 años de datos científicos desarrollados por los fundadores. La compañía ha llevado a cabo ensayos preclínicos con resultados excepcionales. La Compañía fue fundada por un equipo multidisciplinario de científicos líderes del prestigioso Instituto Pasteur de Montevideo.

Las sesiones de posters incluyen investigaciones básicas y aplicadas en bioquímica y biología molecular, así como posters de plataformas tecnológicas y comunicación (Puede consultar aquí las instrucciones para confeccionar los posters). 

Temática central:

COMUNICACIÓN en CIENCIAS, EMPRENDEDURISMO Y PLATAFORMAS

  9.00 - 10.00 Acreditaciones y desayuno

  9.30 - 11.00 Ciencia y emprendedurismo

11.00 - 12.30 Primera sesión de pósters

12.30 - 13.30 Almuerzo

13.30 - 15.00 Comunicación y divulgación de las ciencias

15.00 - 16.30 Nuevas plataformas tecnológicas

16.30 - 18.00 Segunda sesión de pósters y coffee-break

18.00 - 18.30 Ceremonia de clausura y entrega de premios a mejores posters

 

Expositores 

Ciencia y emprendedurismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

libro resumenes bienal2018 sbbm.png

Libro de resúmenes para descargar.

daniel h.jpg

Daniela Hirschfeld. Periodista científica. Knight Fellow en Periodismo Científico del MIT y la Universidad de Harvard. Editora para América Latina del portal británico de noticias científicas SciDev.Net. Responsable de Comunicación del Institut Pasteur de Montevideo. Coordinadora de Comunicación en Universidad ORT Uruguay. Profesora de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica. Docente de Comunicación Profesional en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay. Ex periodista de la sección de Ciencia y Salud del Semanario Búsqueda y editora jefe de la revista Galería. Conferencista en congresos internacionales sobre comunicación científica, y asesora de organismos internacionales en el tema. Autora del libro de divulgación científica “Mentes en Juego” (2017).

Comunicación y divulgación de las ciencias

 

gustavo_villas.jpg

Gustavo Villa. Licenciado En Comunicación Social (UdelaR); periodista en prensa, TV y radio.

Ha recibido capacitación especializada en cursos y seminarios promovidos por UNESCO, Universidad de la República, Instituto Clemente Estable, D2C2-MEC, INAC y otros.

Productor y conductor, junto a Alexandra Perrone, del espacio de periodismo científico y divulgación SobreCiencia, dedicado a difundir contenidos en radio, web y redes sociales. SobreCiencia cuenta con un archivo digital propio con más de 500 entrevistas e informes, dedicados exclusivamente a difundir en un lenguaje claro y comprensible para el público en general, la actividad de la comunidad científica uruguaya, dentro y fuera de fronteras.

Como periodista científico, ha participado del Foro de Ciencias de Latinoamérica y el Caribe, de la  Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2018, de la Primera jornada de Reconocimiento a la Ciencia; ha sido expositor en actividades convocadas por UNESCO, la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, el Instituto Clemente Estable, Facultad de Química, etc.

rocio.jpg

Rocío Ramírez. Desde el 2014 es responsable de comunicación y divulgación del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Trabaja además, como escritora científica y columnista de ciencia en varios medios de comunicación. Es Licenciada en Ciencias Biológicas desde 2017 y magister en Comunicación Científica, Médica y Ambiental en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde 2012. Desde el 2008 se ha desempeñado como consultora en la creación de contenidos y como docente en diversos cursos y talleres de comunicación científica [Udelar, Pompeu Fabra, Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE)]. También ha coordinado proyectos de cooperación internacional a través de la gestión del conocimiento (Shushitos - Flor de Ceibo, CFCE) y presentado distintos trabajos en congresos internacionales. Entre 2007 y 2015 ha trabajado como ayudante de investigación en las facultades de Ciencias y Agronomía de la UdelaR y como docente en el Consejo de Educación Técnico Profesional en diversas disciplinas científicas.

leo_lagos2.jpg

Leo Lagos. Editor de ciencia del periódico La Diaria de Montevideo. Como divulgador científico ha dirigido y guionado programas de ciencia como Prohibido Pensar (2010-2012), Superhéroes de la Física (2011-2013), Paleodetectives (2015), Mañana es tarde (2016) y Paleodetectives, la evolución en Uruguay (2017).

Forma parte del colectivo de humor Los Informantes, ha trabajado en radio en los programas Justicia Infinita (2005-2008), Vulgaria (2009) y Los Informantes radio (2016) y en los programas de humor y entretenimiento de TV Reporte Descomunal (2010-2016), Los Informantes (2006-2007) y Gladiadores de Ring (2005).

Es parte de la banda de rock The Supersónicos y autor de libros como Quiero Puré. Memorias del rock post dictadura (2016) y Tik, el dinosaurio que cantaba rock (2018), dedicado al público infantil.

sartori.jpg

María Paz Sartori. Periodista, redactora en el semanario  Búsqueda. Lic. en Comunicación (Universidad de Montevideo) con formación en periodismo y divulgación científica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Uruguay.
Ganadora de becas de trabajo y formación de la Organización Mundial de la Salud (OMS-WHO) y del National Cancer Institute de Estados Unidos. También fue elegida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS-PAHO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sabin, la BBC y de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) para participar en cursos de capacitación y trabajos en comunicación científica.

Plataformas tecnológicas

G_Folle.jpg

Gustavo Folle. Responsable de la plataforma de Citometría de Flujo, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Doctor en Medicina (Universidad de la República, UdelaR) y Doctor en Genética y Biología Molecular de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Jefe del Departamento de Genética del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE). Investigador del Programa de Desarrollo en Ciencias Básicas (PEDECIBA) desde su fundación. Desde 2000 coordina el Servicio de Citometría de Flujo y Clasificación Celular (SECIF) del IIBCE cuyas actividades abarcan: investigaciones a nivel básico y aplicado, provisión de servicios y desarrollos metodológicos. SECIF también desarrolla una activa formación de recursos humanos especializados en la disciplina tanto en el país como en el exterior.

Se presentará el Citómetro de Flujo y Clasificador Celular MoFlo Astrios EQ incorporado al SECIF en el marco del proyecto “Detección, análisis y clasificación en flujo a escala nanométrica: Aplicaciones a nivel biológico, biotecnológico, ambiental e industrial” financiado por ANII (PEC_1_2016_1_133123), IIBCE y apoyo de PEDECIBA. El equipo opera a 32 bits y cuenta con dos LASER (488 y 660 nm) y 12 parámetros analíticos incluyendo 9 de fluorescencia, 1 de dispersión lateral (SSC) y 2 de dispersión frontal (FSC1 y FSC2) los cuales, sumados a filtros y máscaras, constituyen el módulo Enhanced Forward Scatter (eFSC).  Las características únicas del MoFlo Astrios EQ permiten: a) el estudio citométrico en simultáneo de poblaciones muy complejas en un amplio rango de tamaños (200 nm - 30 µm), en particular a escala nanométrica (eFSC); b) velocidad de análisis: 100.000 eventos/s; c)  velocidad de clasificación: 70.000 eventos/s; d) 6 vías de clasificación y posibilidad de clasificación mixta en simultáneo (Enrich, Purify, Single); e) amplio manejo de volúmenes de muestra y de dispositivos de recolección para poblaciones clasificadas.

Davyt.jpg

Danilo Davyt. Responsable de la plataforma de Resonancia Magnética Nuclear, Facultad de Química - Universidad de la República. Profesor Agregado del Departamento de Química Orgánica, Investigador del Laboratorio de Química Farmacéutica, Responsable del Servicio de Asesoramientos por NMR a laboratorios farmacéuticos. 

Se presentará un espectrómetro digital de Resonancia Magnética Nuclear de 400 MHZ de alto rendimiento, Bruker, Avance Neo, con sistemas de ajuste de campo y de transferencia de muestras automáticos. Equipado con sonda multipropósito, para muestras en solución en tubos de 5 mm, con altas sensibilidades para detección X y 1H. Las características de la sonda son: bobina interna optimizada para la observación de núcleos 19F y entre 31P y 15N (NMR monodimensional, principalmente de los núcleos 1H, 13C, 15N, 31P. Bobina externa optimizada para el desacoplamiento y observación también de 1H (NMR bidimensionales 1H-1H, 1H- 13C , 1H- 15N y 1H-31P). Dispositivo automatizado de sintonización  y ajuste para el cambio de los núcleos  de desacoplamiento, y gradiente- Z en todas las frecuencias. Las aplicaciones de este equipo abarcan: determinación estructural de compuestos orgánicos de pequeño a mediano tamaño, caracterización de polímeros constituidos por monómeros repetitivos, caracterización de mezclas de metabolitos.

Bernardina.jpg

Bernardina Rivera / Larissa Armas. Presentación del equipo de Dicroismo Cirucluar, Institut Pasteur de Montevideo. Se presentarán las características y utilidad de un equipo de Dicroísmo Circular (Chirascan V-100 de Applied Photophysics) que cuenta con los siguientes accesorios: Stopped-flow, titulador y pH-metro, detector de florescencia total y adaptadores para 1 y 6 celdas.

Antel_Logo.jpg
Logo INIA completo.jpg
pedeciba logo.png

Auspician: 

logo_csic.png
bottom of page