© 2017 SBBM

Atilio Deana. Responsable de la Unidad de Valorización de la Investigación y Transferencia Tecnológica (UVITT) del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA).

PEDECIBA un Programa conjunto entre la UdelaR y el MEC para promover la formación de posgrado (Maestrías y Doctorados) en disciplinas científicas y generar vinculación con el medio a través de programas de extensión a enseñanza secundaria y de transferencia tecnológica al sector de empresas públicas y privadas, y otras instituciones.

La Unidad de Valorización de la Investigación y Transferencia Tecnológica (UVITT) busca valorizar los resultados de investigación de los investigadores de PEDECIBA en la producción de patentes de invención u otras formas de protección de la Propiedad Intelectual. La UVITT busca también generar vinculaciones y proyectos con empresas dirigidos a la transferencia tecnológica.  

Jorge Wenzel. Co-fundador y ejecutor de proyecto en Benten Biotech.

Benten Biotech tiene como objetivo el desarrollar las ventajas competitivas de sus clientes, en un contexto de un mercado cada vez más competitivo. En este sentido, la posibilidad de contar con un equipo especializado como Benten biotech para satisfacer las necesidades de I + D + i es muy atractiva por razones de experiencia, costo y eficiencia.

La industria de productos biológicos veterinarios tiene una demanda fuerte y sostenida de generación y optimización de nuevos desarrollos. Benten biotech satisface esta demanda de desarrollo de nuevos productos y optimización de procesos a través de una plataforma de biotecnología a escala piloto y un equipo experimentado.

Gonzalo Moratorio. Fundador y director de SynVax (Synthetic Vaccines). Start-up científico-tecnológica que aspira a convertirse en una plataforma universal para diseñar vacunas de virus de ARN. Emplea biología sintética para recodificar genomas virales a fin de utilizar el potencial adaptativo de los virus en su contra y lograr la atenuación viral.

Los virus cuyo genoma está constituido de ARN tienen una evolución muy rápida. Esto es debido a su alta tasa de mutación, introduciendo un número significativo de mutaciones en sus genomas, lo cual les confiere gran adaptabilidad, pero también de un elevado costo a pagar. Sorprendentemente, hasta un 40 % de estas mutaciones aleatorias son perjudiciales para la eficacia replicativa del virus. Es por esto que SynVax explora la siguiente idea: ¿qué pasaría si podemos incrementar el número de mutaciones perjudiciales durante la replicación viral?; Debilitaríamos a estos patógenos al punto de poder desarrollar una nueva estrategia vacunal? Sobre esta base ha diseñado una tecnología basada en biología sintética que permite modificar el genoma viral de modo de aumentar la probabilidad de incorporar mutaciones perjudiciales y así desarrollar vacunas a virus vivos atenuados.