top of page

Comunicado de la Sociedad de Biquímica y Biología Molecular del Uruguay

por el fallecimiento del Dr. Tabaré Vázquez. 

8 de diciembre de 2020

Con profundo sentir la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular del Uruguay expresa su pesar por el fallecimiento del ex-presidente Dr. Tabaré Vázquez. Reconocemos su profunda vocación científica y de servicio, así como el cambio cualitativo en el apoyo a la ciencia que el mismo impulsó durante sus gobiernos. Esperamos que su impronta permita seguir apoyando las políticas de estado sobre las bases del conocimiento científico.

 

Hacemos nuestras, las palabras del Sociedad de Biociencias del Uruguay “La Sociedad Uruguaya de Biociencias expresa su hondo pesar por el fallecimiento del ex-presidente Dr. Tabaré Vázquez. El Dr. Vázquez fue un gran impulsor del avance y desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro país. Destacamos algunas de las medidas que favorecieron a nuestro sistema científico, como la creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la creación de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, e impulsor del Sistema Nacional Integrado de Salud. Sus logros y filosofía personal perdurará en nuestro sistema científico. Será recordado dando nuevos bríos al avance de la ciencia en el Uruguay”

Pasaje del discurso de asunción a la presidencia el 1ero de marzo de 2005 del Dr. Tabaré Vázquez:

¡Qué emoción! ¡Qué conmoción! ¡Cómo subyuga el momento y el tiempo! Pensar que como decía Carl Sagan en su libro Cosmos: “Hay más cuerpos celestes en el Universo, que granos de arena en la Tierra”.

¡Cuántas veces nos sentimos subyugados, cuántas veces nos sentimos impresionados, por esos finos análisis matemáticos que explican la desintegración del átomo; o los viajes, inspeccionando, o buscando mayor conocimiento en el Universo! ¡Cuánta inteligencia, cómo nos impresiona la vida en este planeta!

Pero mucho más que eso nos subyuga, nos impresiona, nos conmueve, hasta lo más íntimo de nuestro ser, la vida humana y ese es el objetivo de nuestro gobierno nacional: la vida de los uruguayos y de las uruguayas como primer elemento para trabajar, mejorar la dignidad de vida. Ese momento maravilloso que nos ha tocado al irrumpir en esta impresionante aventura de vivir y transitar el mundo, en el tiempo que nos ha tocado.

bottom of page